12 de noviembre de 2013

TORRE DE LA CALAHORRA






Calahorra (qala´at al-hurriya) significa: Fortaleza libre. Se trata de una torre fortificada, de origen islámico, que era, a su vez, entrada a la ciudad y protección del flanco sur de la misma, por el puente romano. Intervenciones arqueológicas recientes datan su construcción en la segunda mitad del siglo XII, aunque las primeras referencias escritas se fechan en el siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Córdoba por Fernando III, quien no pudo atravesar el puente debido a la defensa que representaba la torre, teniendo que cruzar con balsas el río Guadalquivir. En el siglo XIV es modificada por Enrique II de Trastámara, tomando el aspecto de castillo con foso, al que se accedía desde un puente levadizo; el escudo de armas de Castilla y León de la fachada oriental es testimonio de esta reforma. En el siglo XV se le añaden troneras de orbe y cruz en donde encajar la nueva artillería que comenzó a utilizarse tras la aparición de la pólvora como arma ofensiva.  Será en 1514, según un documento de dicho año,  cuando a consecuencia de la insistencia de la Reina Juana la Loca, se le añade una barbacana, presentando desde entonces casi el aspecto que ahora tiene. En aquella época, en el entorno de la torre estuvieron los llamados corrales, terrenos en donde pastaba el ganado, también lo ocupó algún mesón y puestos de venta de productos agrarios y cárnicos.

En la siguiente panorámica se aprecia el entorno de la Calahorra: El Puente Romano y, al fondo, en la margen derecha del Guadalquivir, la Mezquita. Junto a la Torre, en la margen izquierda, el molino de San Antonio y, tras él, el paraje protegido de los Sotos de la Albolafia:






Actualmente la Torre de la Calahorra es sede del Museo Vivo de al-Andalus, que pretende difundir el esplendor de Córdoba y al-Andalus entre los siglos IX-XII. El museo se distribuye en tres plantas y ocho salas temáticas. Desde sus almenas, las vistas del entramado urbano del casco histórico, las de la fachada monumental y las del río con molinos y arboleda, son espléndidas.
  

(Información: web oficial del Museo Vivo al-Andalus: www.torrecalahorra.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario