29 de noviembre de 2013

AVERROES






Averroes, latinización del nombre árabe Abul-Walid Ahmad ibn Rushd, nació en Córdoba en 1126 (año de la Héjira 520). Vivió también en Sevilla y Marrakech. Pertenecía a una importante familia de juristas, tanto su padre como su abuelo desempeñaron el cargo de cadí principal de Córdoba (juez principal). Desde su juventud sus estudios fueron multidisciplinares, estudiando filosofía, medicina, leyes, teología y matemáticas. Profesionalmente continuó la tradición familiar llegando a ser cadí de Sevilla y Córdoba, pero, principalmente, Averroes sobresalió como médico y, fundamentalmente, como filósofo por su gran influencia en el pensamiento europeo de los siglos posteriores.

A pesar de que vivió en una época de fanatismo religioso donde muchos identificaban filosofía con herejía, Averroes fue muy estimado por el califa Abu Yaqub Yusuf, amante de la ciencia, quien en 1180 lo nombra cadí supremo de Córdoba y en 1182 médico de la corte. Tras la muerte del califa le sucede Yaqub al-Mansur, quien deseoso de atraerse el favor de los integrista alfaquíes, y cediendo a las presiones de los poderes religiosos, terminaría en 1195, maldiciendo a Averroes, prohibiendo sus obras, y desterrándolo a Lucena (en donde vivía una importante comunidad judía). Averroes tuvo que asistir a la quema de todos sus escritos. Algunos de ellos se perdieron definitivamente, pero la mayoría se salvaron debido a las traducciones al hebreo que los judíos habían realizado. Año y medio más tarde fue perdonado, abandonó el destierro en Lucena, viajó a la corte de Marrakech, y murió poco después, el 10 de diciembre de 1198, a la edad de 72 años. Sus restos fueron trasladados a Córdoba, siendo sepultados, junto a sus familiares, en el cementerio de ibn Abbas.


La trascendencia de su obra 


Averroes jurista.- Su libro,  El jurista distinguido y la finalidad última del derecho, se sigue imprimiendo hoy en día en la mayoría de los países árabes y musulmanes.

Averroes médico.- Entre sus obras de medicina destaca "Las generalidades de la medicina" un completo manual dividido en siete libros, en donde trata todo aquello que un médico debía saber: anatomía, fisiología, terapéutica, medicamentos, alimentos, higiene... Esta obra se estudió en la universidades de la Edad Media, teniendo Averroes, junto con Avicena, una gran influencia en la medicina, sentando las bases de la medicina renacentista, hasta el siglo XVII y entrado el XVIII.

Averroes filósofo.- La principal trascendencia histórica de Averroes es su pensamiento filosófico. Revisó toda la filosofía anterior a él y la teología islámica. Durante toda su vida trató de conciliar razón y fe, mediante el razonamiento demostrativo, situando el pensamiento islámico en la órbita de Aristóteles. Gracias a Averroes, el pensamiento aristotélico, perdido u olvidado desde el siglo VI, fue recuperado y difundido en occidente. Averroes pasó más de tres décadas comentando el corpus aristotélico, siendo su obra traducida al hebreo y, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, al latín. Su influencia fue decisiva en la filosofía hebraica a partir del siglo XIII y en la escolástica cristiana. El pensamiento de Averroes dio lugar a numerosas controversias en las universidades europeas. En la segunda mitad del siglo XIII surge la corriente filosófica denominada Averroísmo latino. Tomás de Aquino y Alberto Magno combatieron sus tesis, pero aun así, Averroes fue antecedente directo de la escolástica de ambos. En 1.277 los libros de Averroes son prohibidos en la Universidad de París. En el siglo XV tomó fuerza de nuevo su pensamiento, a través de los maestros de Padua, cuya universidad fue uno de los más  importantes centros del Renacimiento en el rescate de la antigüedad clásica, dentro de la tendencia más racionalizadora del humanismo renacentista. Se sostiene que la escolástica averroística de Pietro Pomponazzi y Cesari Cremoni se encuentra en el origen del Mundo Moderno. Estas enseñanzas llegaron hasta el siglo XVII.

A Averroes se le atribuye erróneamente la Teoría de la Doble Verdad: dos verdades distintas,una procedente de la razón y otra de la fe, que pueden igualmente ser verdaderas. Pero para Averroes existe una verdad: la que descubre y justifica la filosofía y la razón, y si esta fuera contradictoria con las escrituras reveladas sería  porque estas se escribieron de una forma simple capaz de llegar a todos. Para Averroes existen tres clases de personas: la masa del pueblo que se guía por sus sentimientos y pasiones; los dialécticos que utilizan la inteligencia; y los filósofos o demostradores, clase superior que analiza las cuestiones propias de la razón mediante la lógica, la observación, la experimentación y la inferencia racional.

La gran trascendencia e importancia de Averroes es, en definitiva, su defensa de la filosofía, su independencia frente a la religión.

Actualmente, en la Biblioteca de Santa Genoveva en París, el nombre de Averroes está grabado en la fachada, junto a los nombres de los grandes de la humanidad.


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